viernes, 18 de enero de 2019

Clasificación de los microorganismos

De acuerdo con Brooks et al., (2011), los microorganismos pueden clasificarse de diversas formas, la principal división biológica las divide en eucariotas, es decir que contienen un núcleo rodeado de una membrana, y en procariotas, donde el DNA no se separa del citoplasma.

Sin embargo para fines didácticos de este blog, se considerara la clasificación de microorganismos en términos de tamaño y se mencionarán algunas características estructurales.

(Tomado de Kenneth y Gerge, 2011)

Virus
Conjunto de genes, compuestos por DNA o RNA, son formas simples de partículas con capacidad de replicarse, biológicamente activas, las cuales acarrean información genética en moléculas de DNA o RNA, jamas en ambas. En la etapa madura suelen tener una cubierta proteínica sobre su ácido nucleico y una membrana de superficie lípida que deriva de la célula que infectan.

El tamaño de los virus es aproximadamente 100 a 1 000 veces más pequeños que el tamaño de las células a las que infectan. Dentro de los virus más pequeños se considera a los tamaño virión (parvovirus) que miden cerca de 20 nm de diámetro (1 nm = 10–9 m), mientras que los virus humanos de mayor tamaño (poxvirus) tienen un diámetro aproximado de 300 nm. 

Se les conoce por ser un tipo parásito pero intracelular de otras células vivas, donde no solo se puede unir a células de mamíferos y plantas, si no también de organismos simples celulares como las bacterias, es por ello que se considera que tienen un requisito obligado de crecimiento intracelular y una fuerte dependencia de los componentes estructurales y metabólicos de la célula hospedadora. Es importante destacar que los virus no tienen núcleo, citoplasma, mitocondrias u otros organelos celulares

Bacterias

Se consideran como los primeros organismos y los más pequeños con capacidad de vivir independientemente. Debido a que es una célula procariota, se sabe que esto le proporciona el tamaño mínimo posible para su reproducción independiente. El tamaño de las bacterias puede variar, encontrando individuos colonizan o infectan a los humanos de tamaños de 0.1 a 10 μm (1μm = 10–6 m), las bacterias de forma esférica tiene un diámetro de 0.5 a 2 μm y los de forma de de bastón miden por lo general de 0.2 a 2 μm de ancho y 1 a 10 μm de largo.  Retomando esto, es impredecible mencionar que se pueden encontrar bacterias con formas como esferas, bastones, bastones doblados o curvos, y espirales. Las bacterias esféricas u ovaladas se denominan cocos y se organizan en racimos o cadenas. Los bastones se denominan bacilos y pueden ser rectos o curvos. Los bacilos que son pequeños y pleomorfos al grado de parecer cocos a menudo se llaman cocobacilos. Las bacterias con forma espiral pueden ser rígidas o flexibles y sinuosas. 

Las principales estructuras de una bacteria, son la envoltura de múltiples capas y sus apéndices o al núcleo bacteriano interior que consiste en el nucleoide (o cuerpo nuclear) y citosol. 


Hongos

Los hongos son células eucariotas con un nivel biológico de complejidad más elevado que las bacterias. Estructuralmente cuentan con núcleo, membrana nuclear y cromosomas lineales. El citoplasma contiene un citoesqueleto con microflamentos de actina y microtúbulos que contienen tubulina. También cuentan con ribosomas y organelos, como las mitocondrias, retículo endoplásmico y aparato de Golgi. A su vez tienen una pared celular rígida externa a la membrana citoplásmica, cuya constitución química difiere de la observada en plantas y bacterias. Es importante destacar que a diferencia de las células de mamíferos, sus membranas citoplásmicas están constituidas por esteroles, dominando el ergosterol, y en células de mamíferos es el colesterol.

El tamaño de los hongos varía en forma notable. Una sola célula sin tabiques transversos puede ser desde el tamaño de una bacteria (2 a 4 µm) hasta una estructura visible a simple vista. Pueden ser unicelulares o sufrir diferenciación y ser multicelulares mediante el desarrollo de filamentos ramificados. Su reproduccion puede ser sexual o asexual, generalmente se encuentran en un estado haploide, aunque se forma un núcleo diploide a través de fusión nuclear en el proceso de reproducción sexual. 

Parásitos

Organismos que pertenecen a uno o dos grupos taxonómicos principales: protozoarios y helmintos, por lo tanto los protozoarios son células eucariotas, microscópicas, que en la revisión simple parecieran levaduras por su tamaño y simplicidad. donde su tamaño puede variar desde 2 a > 100 µm. Estructuralmente, su protoplasma consiste en un núcleo rodeado por una membrana verdadera y
citoplasma. El primero contiene cromatina agrupada o dispersa y un nucléolo central o cariosoma. La forma, tamaño y distribución de estas estructuras permiten diferenciar entre las especies protozoario


En cambio, los helmintos son gusanos macroscópicos, multicelulares que poseen tejidos diferenciados y sistemas orgánicos complejos; varían en longitud desde 1 m hasta menos de 1 mm, son animales elongados, con simetría bilateral, su pared corporal está cubierta por una cutícula acelular resistente, que puede ser lisa o poseer crestas, espinas y tubérculos. 


(Tomado de Kenneth y Gerge, 2011)

Referencias:

Brooks, G. F., Morse, S. A., Carroll, K. C., Butel, J. S., Mietzner, T. S. 2011. Jawetz, Melnick y Nedelberg. Microbiología  médica. 25a edición. China.

Kenneth, J.R., Gerge, R. C. 2011. Sherris, Microbiología médica. Editorial Mc Graw Hill. México.

1 comentario:

  1. El único detalle en cuento al diseño es que las imágenes se salen del margen de la publicación y se empalman con la barra lateral. Seria bueno agregar mas esquemas para detallar la información.

    ResponderBorrar