jueves, 17 de enero de 2019

¿Donde viven los microorganismos?

Los microorganismos se encuentran en todas partes, en nuestro cuerpo, en las plantas, en los alimentos, en el suelo, en los objetos y hasta en los lugares mas inhóspitos... 


Los microorganismos pueden habitar en lugares extremadamente diversos. Pueden estar en cualquier lugar que sea adecuado para el crecimiento y desarrollo de organismos superiores, incluso pueden vivir dentro de ellos. Pero no es el único lugar en el que podemos encontrar a los microorganismos, también se les ha encontrado en lugares donde las condiciones físicas o químicas no son aptas para algunos seres, pero si son idóneas para los microbios.  


Resultado de imagen para donde esta


Los microorganismos se encuentran en todas partes, pero sobre todo en:
  • Las heces.
  • La tierra y el agua.
  • Animales considerados plaga (como ratas, ratones, insectos, entre otros).
  • Animales domésticos, de granja, silvestres y marinos.
  • Las personas (interna y externamente).
  • La comida.

Microbios en los animales

En general, al conjunto formado por los microorganismos, sus genes y metabolitos se les denomina microbioma. En el caso de los humanos y animales, el microbioma se refiere a la población total de microorganismos, sus genes y metabolitos, que colonizan el cuerpo: encontrándose así en el tracto gastrointestinal, genitourinario, cavidad cavidad oral, nasofaringeo, tracto respiratorio y la piel. 

De la gran cantidad de microorganismos que existen, solo algunos de ellos pueden invadir el cuerpo de un humano o de un animal (hospedero) y causar enfermedades. A estos microorganismos se les denomina patógenos. Como sabemos, pata que estos infecten al hospedero necesitan la entrada al cuerpo y las principales vías son: tracto respiratorio (nariz y boca), tracto gastrointestinal (cavidad oral), tracto urogenital y el rompimiento de la superficie de la piel. 

Resultado de imagen para microbios en el organismo

Microbios en la comida

La comida no es la excepción cuando se trata de albergar microbios. Estos organismos pueden ser contaminantes, pero también otros son útiles para la preparación de algunos alimentos. Los denominados "fermentados" son aquellos alimento que han estado sujetos a la acción de microorganismos o enzimas que provocan modificaciones significativas para obtener el producto terminado. Los ejemplos mas comunes son el pan, el queso, el yogur y algunas bebidas, como la cerveza y el vino. 
Por otro lado, existen microbios que pueden dañar los alimentos que consumimos. En el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, emitido en noviembre de 2014, se indica que los alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas causan más de 200 enfermedades: desde malestar estomacal, cólicos abdominales, náuseas, vómitos, diarreas, fiebre, o deshidratación, hasta algunos tipos de cáncer. 

Resultado de imagen para microbios en comida

Microbios en lugares inhóspitos

Como mencionábamos anteriormente, los microorganismos son capaces de sobrevivir en una gran cantidad de lugares y hospederos. Estos organismos se han llegado a encontrar incluso en lugares que nunca hubiéramos imaginado. Karol Rodríguez menciona en su articulo El hábitad de los microbios que el reconocido escritor de la revista Nature, Charles Q. Choi, ha encontrado en el famoso lago Pitch (el lago de asfalto), en la isla caribela de Trinidad, un lugar en el que los microbios pueden subsistir sin oxigeno, casi sin agua y en un ambiente altamente tóxico!
algunos otros lugares donde han surgido investigaciones, se han encontrado algunos microorganismos, lugares como los valles secos de la Antártida, el Mar Muerto (con su conocida alta salinidad) o en el barro hipersalado en el fondo del Mar Mediterráneo (que contiene altos niveles tóxicos de sustancias químicas, principalmente sulfuros).

Todos estos microorganismos capaces de sobrevivir en condiciones extremas, se les denominan como extremófilos. En su mayoría, son constituidos por bacterias, que son capaces de resistir las duras condiciones del medio, en función de producir diversos compuestos y enzimas que les permiten adaptarse a sus hábitats. 


Datos curiosos:

- Se estima que cada año en el mundo se enferman 600 millones de personas (casi 1 de cada 10 habitantes) por ingerir alimentos contaminados! 

- Al rededor de 420 000 personas mueren por ingerir alimentos contaminados.


Referencias 
- Montaño A.N.M., Sandoval P.A.L, Camargo R. S.L., Sanchez Y. J.M (2010), Los Microorganismos: pequeños gigantes, Revista Elementos, Vol. 77, No.1, pp. 15-23.
- OMS (2007), Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos, Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmision Alimentaria de la OMS, Francia, pp. 27
- Rodriguez P. Karol (2017), El hábitad de los microbios, Ciencia, Vol. 68, No. 2, pp. 18-25.

1 comentario:

  1. Seria bueno considerar el tamaño y color de las letras ya que con el diseño del blog se pierden en la publicación haciendo que leer la información sea mas difícil.

    ResponderBorrar